cultura purepecha
La cultura purepecha inicia su desarrollo aproximadamente a partir del 1200 d.c hasta el año 1521 dentro del horizonte llamado postclásico, la ubicación geográfica que abarcaron los dominios del imperio purépecha o mal llamado tarasco conforman hoy lo que actualmente es el estado de Michoacán, los purépechas fueron el único pueblo mesoamericano que en ningún momento de la historia de México se encontró bajo el dominio Mexica lo que los mantuvo enfrentados durante el tiempo en que estas dos civilizaciones coexistieron, el imperio o reino tarasco estuvo conformado por 4 señoríos que se dividían en barrios, cada señorío tenia un cacique que los gobernaba estos hombres eran gobernados a su vez por el cazonci que representaba lo mas alto de sistema de gobierno de la cultura purépecha.economia
esta civilización se sustentaba en la agricultura, la pesca, la caza y la fabricación de utensilios, este pueblo prehispánico de México fue el único que utilizo el cobre para fabricar herramientas utilizadas principalmente en las actividades agrícolas.
sociedad
se dividía en diversos extractos siendo la cabeza de esta el irecha o cazonci que además de realizar las funciones de gobierno en tiempo de guerra se desempeñaba como guerrero, dentro de este extracto social se encontraban los nobles, sacerdotes y guerreros; artesano y comerciantes se encontraban debajo de los grupos privilegiados, y después de estos los pescadores, campesinos y esclavos complementaban la estructura social de la cultura purépecha.
Religión
se sabe que los purépechas veneraban diversas deidades, principalmente a curicaveri que representaba el fuego del sol y la guerra y a cueravaperi que según su mitología era la madre de todos los dioses
Construcciones en tzintzuntzan se pueden apreciar contrucciones a las que se les da el nombre de yacatas cuya forma asemeja a una “T” Tzintzuntzan sitio arqueológico purepecha
Territorio
En la época prehispánica, el pueblo purépecha - también conocidos como indios tarascos - ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.
Religión de los purepechas
La religión tarasca o Purépecha fue politesitta y estuvo centrada
alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el
inframundo. Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses
supremos. El más importante fue Curicaveri, Dios de la guerra y del sol.
Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio. El Dominio de Curicaveri
fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y gavilanes. Esposa del
Dios Sol, Cuerauáperi era una diosa de creador, la deidad de la tierra
de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la sequía. La
descendencia más importante de la madre tierra y el cielo padre fue
Xaratanga, diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el
oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una
vieja o un coyote.tambien existio una dios del mal, Auicamine. al igual
que otras culturas mesoamericanas, la Purépecha participaba en
sacrificios humanos, pero en menor medida que sus enemigos, los aztecas.
Del nombre
Este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa,
del centro de Michoacán, se llama a sí mismo P'urhépecha,
y cada uno de sus integrantes es un p'urhé o p'uré que significa
gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y
pueblo en general.
Desde la Conquista y hasta hace unos cuantos años,
este pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación
es externa y les fue impuesta por los conquistadores.
Localización
El actual área p'urhé se extiende a lo largo
de 6 000 km2 de los 60 000 que tiene el estado de Michoacán, en la región
norcentral de la entidad. Esta área se ubica entre los 1 600 y 2 600
msnm y se le denomina P'orhépecheo o Purhépecherhu, que significa
"lugar donde viven los p'urhé". El área se ha subdividido
tradicionalmente en cuatro regiones: Japóndarhu (lugar del lago), Eráxamani
(Cañada de los once pueblos), Juátarisi (Meseta), la ciénega
de Zacapu y antiguamente se agregaba otra región: Jurhío (lugar
de la tierra caliente).
La población 'urhépecha se concentra sobre
todo en 22 municipios: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro,
Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Periban,
Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato,
Tinguindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro; sin
embargo, los hablantes de la lengua p'urhé se distribuyen en 95 de los
113 municipios del estado.
vestimenta
MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.
HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.
Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda.
Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.
Las comunidades indígenas de Michoacán acostumbran sembrar maíz azul, morado y blanco, junto con cultivos de calabaza y frijol, lo cual da sustentabilidad a la siembra, ya que todos se complementan. El maíz es moneda, es reserva, para intercambiarlo o venderlo por otros productos que necesita la familia. Si se siembra frijol con maíz, se tiene asegurada la comida para todo el año.
En la meseta purépecha, en la milpa, la mujer trabaja del lado del marido, junto con los hijos y los nietos. Así, en la preparación de la tierra, la siembra, la asegundada y la cosecha, la familia convive y se integra. Se come en la milpa entre los surcos y muchas veces la mujer marca el ritmo del trabajo.
vestimenta
MUJER. El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.
HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.
Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda.
Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.
Las comunidades indígenas de Michoacán acostumbran sembrar maíz azul, morado y blanco, junto con cultivos de calabaza y frijol, lo cual da sustentabilidad a la siembra, ya que todos se complementan. El maíz es moneda, es reserva, para intercambiarlo o venderlo por otros productos que necesita la familia. Si se siembra frijol con maíz, se tiene asegurada la comida para todo el año.
En la meseta purépecha, en la milpa, la mujer trabaja del lado del marido, junto con los hijos y los nietos. Así, en la preparación de la tierra, la siembra, la asegundada y la cosecha, la familia convive y se integra. Se come en la milpa entre los surcos y muchas veces la mujer marca el ritmo del trabajo.



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